flecha atrás

Julio 2013
Investigación comparativa entre los billetes de “Evita” serie A y serie B.

Ver actualización del tema, Enero 2014

Si bien el billete de Evita surgió como conmemorativo, siendo el primero de este tipo en la historia monetaria argentina, luego se decidió continuar su emisión convirtiéndolo en un billete más del cono monetario, y circulando paralelamente al billete de 100 Pesos con la imagen de Julio A. Roca.

Dichas emisiones, la conmemorativa y la común, fueron distinguidas entre sí por sus letras en el numerador, siendo la primera identificada con la letra A y la segunda numerándose con la letra B.

Pero, a esta segunda tanda, se le practicó pequeñas modificaciones agregándole detalles de seguridad y haciendo cambios de diseño, que derivaron en una importante mejoría en el aspecto visual.

Este trabajo pretende mostrar las diferencias entre las series, de forma explicativa y comparativa.



imagen  

Anverso

Sector inferior izquierdo

Se sacaron las ramas y se corrió hacia la derecha la flor de ceibo estilizada, ya que ambas imágenes caían bajo la roseta de tinta de variabilidad óptica magnética, logrando que esa zona se vea ahora mucho más limpia.

  imagen

imagen  

Anverso

Borde superior izquierdo

Se recortó la rama que pasa por encima de la balanza de la justicia, para que no llegue al borde y así no se vean las hojas en el margen derecho de los billetes contiguos.

  imagen

imagen  

Anverso

Sector central

A la flor de ceibo bordó, se le agregó una imagen latente con las letras EP, que se puede ver inclinando el billete de forma paralela a la vista.
Además se “podó” la rama que pasaba por detrás, limpiando la zona.

  imagen

imagen  

Anverso

Sector inferior derecho

Se le agregó un detalle en microletra, siguiendo el borde del escote de Eva, con el texto “BCRA$100”.

  imagen

imagen  

Reverso

Sector izquierdo

Se mejoró visiblemente la imagen de la Paz de Augusto, cambiándole la trama y agregando un color verde agua de fondo para dar mayor contraste. También se movió el valor “100” del centro hacia el ángulo superior.

  imagen

imagen  

Reverso

Sector central

Se insertó un texto en microletra en la parte interna de los números que componen el valor 100, que repite ininterrumpidamente “BCRA100”.

  imagen

imagen  

Filigrana

Se cambió la imagen de Eva Duarte, cuyo rostro mide 2 cm de alto en la serie A, por una más grande que mide 2,5 cm de alto en la serie B. También se cambió el lugar y tamaño del monograma “EP”.

  imagen

imagen  

Luz ultravioleta

Banda de seguridad

En la serie A, la banda de seguridad plateada, fluoresce toda, en tramos de azul y amarillo pálido intercalados. En la banda de la serie B, sólo fluorescen la imagen de Evita y la sigla “BCRA” en color amarillo limón.

  imagen


Se han encontrado otras modificaciones menores en esta nueva serie B, como distinta cantidad de hojas de ceibo u hojas de distinto tamaño, pero estimamos que no son importantes como para ser destacados.



imagen


Enero 2014

Casa de Moneda emitió un comunicado desmintiendo que hubiera fallas de impresión o falsificación respecto a las variaciones de diseño que se encuentran en los billetes serie B y posteriores.

Para ello diseñó un pdf en base a la comparativa publicada por CNBA en Julio de 2013, el cual fue replicado por muchos medios gráficos. Otros, lo hicieron directamente desde nuestra web.

Julio 2013 - Comparativa billetes “Evita”, CNBA

7 de Enero 2014 - Comunicado oficial de Casa de Moneda

10 de Enero 2014 - Diario Infobae

13 de Enero 2014 - Diario Chacovisión